Ruta 9 Caldera de Los Marteles - Tenteniguada por los Alfaques, Rutas del Tajinaste Azul

R9 Los Alfaques 11

Punto de Inicio:
Caldera de los Marteles Altitud: 1529 m
Punto de Llegada:
Tenteniguada Altitud: 767 m
Longitud Total: 5880 m
Tiempo de Recorrido: 2h. 15’
Orientación de la ruta: SO-NE
Desnivel neto: 762 m
Dificultad: Baja

 

 

9e

 

alt9

 

 

La ruta comienza al Norte de la Caldera de Los Marteles con orientación SO-NE, con una dificultad baja del recorrido, aunque resbaladiza en época de lluvia. Es un camino de gran valor etnográfico por su uso como ruta de trashumancia.
El sendero se encuentra en un lugar de alto valor natural y paisajístico y por ello la zona por donde pasa está declarada como Reserva Natural Especial de los Marteles.

La ruta comienza al pie de la carretera GC- 130, punto: P0 Inicio Caldera de Los Marteles, donde nos encontramos a espaldas del camino uno de los elementos geológicos más importantes de Gran Canaria: la Caldera de Los Marteles, cuyo fondo se utiliza para el cultivo. Este tramo comienza al norte de la caldera por una carretera forestal a la derecha, (Foto F3) a través de un pinar de repoblación de cuyos árboles cuelgan líquenes epifíticos, prueba de la humedad y bajas temperaturas de la zona, que se asienta sobre el material de lavas del Ciclo Reciente.
Una vez salimos del pinar nos encontramos con una zona denominada Lomo del Salviar donde hallamos unas edificaciones, una de las cuales contiene un pozo de los muchos que existen en la Reserva ya que el agua es uno de los recursos más destacados del lugar.
En esta parte cuyo suelo está formado por coladas basaníticas- nefeliniíticas del Ciclo Post Roque nublo vemos terrazas de cultivo abandonadas donde alternándose con vegetación de pastizal se encuentran zonas de retama de cumbre, con algunos codesos (Adenocarpus foliolosus) y especies características de esta zona de cumbre como las especies del género Micromeria, al que pertenecen las diferentes especies de tomillos, la magarza de cumbre (Argyranthemum adauctum canariense) subespecie endémica de Gran Canaria, avena canaria (Avena canariensis) especie endémica de las gramíneas en las islas. Apartir de este punto y en los siguientes tres tramos se ve una de las especies más importantes y exclusiva de esta zona, el cardo de Tenteniguada (Onopordum carduelinum), especie incluida en el libro rojo de especies amenazadas en Canarias y catalogada como especie en peligro por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). El viento ha proporcionado que se extienda por esta zona junto con la ayuda de un buen diseminador para sus semillas, el jilguero (Carduelius carduelius prava), cuyo canto es muy especial.

Tras recorrer unos 960 m nos encontramos en una curva a la derecha una entrada al sendero en el punto de entrada: P1 Entrada al sendero que continua a la izquierda y lo seguimos en dirección Noreste. Esta parte del camino (Foto F1) que va por una zona de retamas amarillas (Teline microphylla), alternándose con tajinastes azules (Echium callithyrsum) va hacia la zona conocida como Morro del Aguililla nombre que recibe este lugar por una rapaz (Buteo buteo insularum) subespecie de Canarias, la cual es muy llamativa por su tamaño y belleza y que podemos apreciar en la mayor parte de la ruta. En la base de este morro se encuentran cuevas de valor etnográfico utilizadas para el ganado en la trashumancia y algún alpendre derruido se ve también al bajar hasta llegar a contactar otra vez con la pista forestal.
En esta zona podemos obtener una panorámica muy bonita de la cuenca de Tenteniguada con los Roques y el Barranco de la Umbría.

En la base del Morro de la Aguililla y tras recorrer unos 340 m de bajada, tomamos otra vez pista en el punto: P2 Pista forestal de tierra, por una zona un poco resbaladiza formada por lapilli de dispersión perteneciente al Pleistoceno Inferior.
Recorremos 540 m más hasta ver como por el margen izquierdo de la pista sale otra vez el sendero en bajada en dirección Norte, punto : P3 Vuelta al sendero.
La primera parte de este tramo transcurre por un suelo de coladas de basaníticas- nefilíticas correspondientes al ciclo mencionado en el tramo anterior en la zona que va hacia la Degollada de Los Cardos, nombre que hace referencia a la cantidad de cardos de Tenteniguada en la zona. En esta zona obtenemos una espectacular panorámica de todo el municipio de Valsequillo y de gran parte de la semicuenca de Tenteniguada, divisando el interior del Barranco de Umbría cuyo nombre hace referencia a la climatología del lugar.

Llegamos así, recorridos unos 830 m, al punto: P4 Mirador natural. Es un lugar idóneo para la observación de fenómenos geológicos como los roques presentes en toda la semicuenca de Tenteniguada, (Foto F2) la erosión de la misma y los diques que sobresalen del terreno del Ciclo Post Roque Nublo. La ruta transcurre por un lugar paisajístico espectacular como es el Macizo del Mocanal cuya unidad geomorfológica está conformada por los relieves elevados y abruptos entre la subcuenca de Tenteniguada y Los Cernícalos, con fuertes desniveles y aislamiento topográfico. En el lugar denominado La Mesa nos encontramos una zona de pastizal donde podemos encontrar numerosas especies de invertebrados y especies de pájaros como el triguero (Miliaria calandra) o el canario (Serinus canaria), endémico de la Región Macaronésica.

Tras proseguir en llano unos 530 m llegamos al punto: P5 Bajada de Los Alfaques y comenzamos a descender en zigzag (Foto F4) por la parte del camino con más pendiente, mientras disfrutamos de una espectacular vista del municipio de Valsequillo por la zona que da nombre a la ruta
Aquí vamos a encontrar un hermoso paisaje de vegetación y fauna destacando la presencia de especies como la retama amarilla, el tajinaste azul, la morgallana (Ranunculus cortusifolius), endemismo macaronésico, la cerraja (Sonchus acaulis) presente en todo el camino, el escobón (Chamaecytisus proliferus), estas dos últimas especies endémicas de Canarias.
Conforme descendemos por este sendero de valor etnográfico, del cual se conserva el acondicionamiento de antaño, nos vamos encontrando también con la presencia de algunos acebuches (Olea europea cerasiformis), subespecie endémica de Canarias.

En la parte final de este camino se va viendo zonas de cultivo con la presencia de almendros (Prunus amygdalus), alternándose con zonas naturales hasta llegar, tras añadir más de 2 km a nuestro recorrido, distancia que aumenta debido a las números curvas del sendero, a su final en el punto: P6 Fin del sendero, donde empieza una pequeña carretera de tierra junto a unas casas, hasta que se conecta con una carretera asfaltada a cuya izquierda está un pozo.

Seguimos la carretera pasando por el Cementerio de Tenteniguada, hasta llegar a la parada de guagua que se encuentra junto a la carretera principal GC- 41 Telde- San Mateo, donde está, recorridos unos 660 m más, el final de la ruta, punto: P7 Fin, Tenteniguada.

 


Descargar KMZ.jpgPueden descargar un Kmz con imágenes de la ruta y verlo con Google Earth en su ordenador.