Ruta 7 Valsequillo - San Roque por la Corona del Montañon

R7 San Roque 24

Punto de Inicio: Valsequillo Altitud: 580 m
Punto de Llegada: San Roque Altitud: 330 m
Longitud Total: 9140 m
Tiempo de Recorrido: 3h. 30’
Orientación de la ruta: SE-NO/O-E
Desnivel máximo: 621 m
Dificultad: Baja

 

 

7e

 

alt7

 

 

Destacan en esta ruta los valores etnográficos relacionados con los usos agrícolas y ganaderos tradicionales. Además, el primer tramo forma parte de la peregrinación anual a Teror, para las fiestas de la patrona de Gran Canaria, la Virgen del Pino.
El arranque de la ruta está en un mirador en la calle el Sol, en el punto P0 Inicio Valsequillo. Desde aquí observamos el barranco de San Miguel, donde se encuentra el Cuartel del Colmenar, construido en 1530. Está declarado como Bien de Interés Cultural y se conservan edificaciones vinculadas a la vida castrense. Si miramos más arriba, nos llaman la atención el puente de San Miguel y el molino de los Pérez del siglo XVIII, la construcción de este tipo más antigua de Valsequillo. Por encima de estos elementos patrimoniales, el fondo panorámico es la semicuenca de Tenteniguada de gran valor paisajístico y natural.
Seguimos en dirección Oeste por la carretera asfaltada que sube al mirador del Helechal. La pendiente que es poco pronunciada bordea el barranco; vamos pasando a la izquierda de algunas casas, atravesamos un cruce mientras continuamos la misma orientación y a unos 250 m pasamos el punto: P1 Estanque de Caldereta.
Seguimos por el margen de la carretera, que gira en dirección Este, hasta ver a nuestra izquierda, tras recorrer unos 490 m, la entrada de un sendero en pendiente, punto: P2 Sendero de El Helechal.
El camino nos hace ascender a lo largo de unos 250 metros por la ladera sur de la Montaña del Helechal; queda a nuestra izquierda la Caldereta, ambos elementos geológicos muy importantes. Llegados a lo alto de la Montaña del Helechal, el mirador nos abre una panorámica sobre la práctica totalidad de Valsequillo. Esta montaña ha mantenido un significado religioso a lo largo del tiempo; en la época aborigen fue un Almogaren, lugar de culto de los antiguos canarios, el significado religioso ha pervivido con la erección de una cruz, la que vemos es la tercera desde la primera en los albores de la ocupación cristiana.
Antes de llegar al borde de la carretera observamos muestras de vegetación rupícola de interés entre las que destaca la jara blanca (Cistus monspeliensis), autóctona de Canarias.
Caminamos por la carretera asfaltada, mientras atravesamos El Helechal, donde apreciamos las huellas de la agricultura tradicional, como son algunos alpendres, estanques-cueva y diversas casas bien conservadas. Nos encontramos con una subida en dirección norte, que seguiremos, tras recorrer un total de 830 desde el P2, hasta el punto: P3 Sendero al Montañón.

Este sendero se utiliza todavía para ir a San Mateo y para peregrinar a Teror. La antigüedad del camino está a nuestros pies: un empedrado bien conservado nos testimonia su uso histórico. La vegetación rupícola aprovecha la humedad de la medianía para mostrarse.
En la cumbre de la montaña, ya a 860 metros de altura, estamos en un mirador natural, donde la vista sobrevuela Valsequillo para otear parte de San Mateo y Santa Brígida, en el punto: P4 Mirador natural.
La ruta nos lleva a bordear la cabecera del Barranco de San Roque donde nos encontramos una bifurcación por pista, hasta que nos topamos con otro cruce siguiendo en dirección NE. El paisaje nos muestra el acondicionamiento del medio para la agricultura y ganadería tradicional de medianías, que aún pervive en estos lugares, con bancales, barrancos encauzados, nacientes de agua, eras y cuevas-alpendre.

Una vez que pasamos la bifurcación seguimos la carretera de tierra hasta que nos encontramos con una curva cerrada a la derecha y un sendero. Desde ahí nos dirigimos a la zona conocida como Abejera Alta, tras recorrer más de 2300 m, el punto: P5 Abejera Alta.
La sabia mano de los campesinos marca un paisaje de enorme valor etnográfico, donde el medio está modelado en bancales para el cultivo- muchos abandonados- con paredes de piedra, alpendres, y obras hidráulicas como una mina de agua y el encauzamiento del barranco, que aprovechan perales e higueras para prosperar.

Este viejo camino de trashumancia nos acompaña unos 860 metros hasta la Abejera Alta, en el punto: P6 Mirador Abejera Alta. Un camino muy usado por los pastores nos conecta con el barrio de Los Lomitos de Correa. Si miramos al Sur, la vista sobre Valsequillo es espectacular, mientras que hacia el norte abarcamos las cumbres hasta el horizonte marino; desviando la vista al fondo del barranco vemos una edificación que fue antigua escuela. Aquí los caminantes con vértigo deben extremar la precaución.
Es probable que en este lugar podamos observar el elegante vuelo del aguililla (Buteo buteo insularum), una muestra más de los valores naturales de este espacio.
Tras pasar la montaña, comenzamos el descenso en dirección este, entre formaciones rupícolas, donde encontramos especies como el endemismo grancanario bejeque rosado (Aeonium percarneum). En este descenso encontraremos otros ejemplos de cuevas-alpendre.
Tras algo más de 2000 metros de camino hacia el Este, llegamos a una carretera asfaltada, en una zona agrícola, en el punto: P7 Cuevas Negras. Atravesamos este espacio donde el hábitat troglodita es común, y da nombre al entorno, para tras cruzar el núcleo de casas encaminarnos a Cuevas Blancas.
Bajamos por la carretera principal al tiempo que observamos la belleza del barranco de Cuevas Blancas, mientras nos acercamos al final de la ruta en el espectacular Palmeral de San Roque, uno de los mejor conservados de Gran Canaria y de más pureza genética. Junto a la palmera canaria (Phoenix canariensis), observamos la presencia de una comunidad de acebuches (Olea europaea cerasiformis) en las cotas más bajas del ambiente termófilo.

El descenso lo realizamos por el margen izquierdo de un barranquillo hasta que la carretera asfaltada conecta con la carretera principal que nos lleva en dirección Este, tras recorrer más de 1600 m desde el P7, hasta el barrio de San Roque, punto: P8 Fin San Roque.


Descargar KMZ.jpgPueden descargar un Kmz con imágenes de la ruta y verlo con Google Earth en su ordenador.