R6 Las Vegas 6

Punto de Inicio: Valsequillo Altitud: 550 m
Punto de Llegada: Las Vegas Altitud: 612 m
Longitud Total: 1890 m
Tiempo de Recorrido: 50 minutos
Orientación de la ruta: NE-SO
Desnivel máximo: 141 m
Dificultad: Baja

 

 

6e

 

alt6

 

 

Este es un camino que antiguamente comunicaba dos vegas agrícolas tradicionales, que están surcadas por los barrancos de San Miguel y Los Mocanes. Este eje de comunicación está asentado sobre materiales procedentes del desmantelamiento de la caldera erosiva de Tenteniguada. La ruta tiene una longitud de 1865 metros, con orientación NE-SO, que puede realizarse en unos 50 minutos.
Iniciamos la ruta por un corto tramo de asfalto de 130 metros, que comienza frente al Calvario, PO Inicio Valsequillo. Continuamos en sentido descendente con dirección E para encontrar el comienzo del sendero una vez atravesamos el núcleo de Chinchemy, donde observaremos los cultivos de las reconocidas fresas de Valsequillo.

El sendero comienza a la derecha de un gran estanque en el punto: P1 Estanque. El camino baja la ladera del barranco de San Miguel, por donde pasamos junto a una cueva cerrada, donde abundan las especies rupícolas con especies endémicas de Canarias como la lavanda (Lavandula canariensis), la salvia canaria (Salvia canariensis), el mato de risco (Allagopappus dichotomus) y el bejeque (Aeonium percarneum), acompañadas por otras especies como escobones, retamas o verodes.

El sendero desciende por espacio de 310 metros con múltiples curvas para situarnos en al cauce del barranco de San Miguel. Aquí nos encontramos una albarrada construida para retener el agua que baja por el cauce de manera y provocar la infiltración para mejorar el nivel freático, punto: P2 Albarrada.
En este punto, hay una interesante alternativa para acercarnos a un conjunto arqueológico de enorme interés. Tomando por el este, atravesamos cultivos y pastizales, para que una suave pendiente nos conduzca hacia El Roque. Esta es una fortaleza rocosa que encontramos a 900 m de distancia del P2, donde hallamos un poblado troglodita prehispánico. En la zona se encuentran numerosas cuevas por toda la ladera norte del barranco, de hecho el propio barrio de Los Llanetes ha nacido de la reutilización de las cuevas aborígenes, bien como viviendas o alpendres.

De vuelta al camino principal en dirección a Las Vegas, o directamente si no cogimos el tramo opcional, continuamos subiendo por el cauce.
La vegetación refleja ahora la humedad del ambiente, y alternan varias especies como el tajinaste blanco (Echium decaisnei), el tajinaste azul (Echium callithyrsum) endémicas de Gran Canaria, la venenilla (Bryonia verrucosa), flor de mayo (Pericallis webbii), verodes (Kleinia nerifolia), la tabaiba (Euphorbia regis-jubae) y la vinagrera (Rumex lunaria), endémicas de Canarias.
Si seguimos avanzando, a unos 440 metros nos encontramos al margen derecho el punto: P3 Molino de los Vizcaínos, que se encuentra en el cauce del barranco, y nos muestra como han variado los usos productivos, una vez que su uso para la molienda del cereal ha desaparecido y queda como testimonio de los antiguos usos cerealistas.

En ese proceso de transformación de usos, muchos de los antiguos caminos rurales si no desaparecieron casi se borraron, y así el sendero que tomamos ahora para subir la margen izquierda ha sido rescatado para el senderismo tras perder su vieja funcionalidad. Subimos 360 metros cuesta arriba, hasta el punto: P4 Llanos de Cuba, donde divisaremos tierras de cultivo con el pozo de Los Llanos de Cuba al final del sendero.
En este lugar podemos disfrutar de un paisaje de edificaciones de valor etnográfico, encajadas entre los espacios de cultivo. Aquí no es muy difícil encontramos especies de vertebrados endémicos de la isla muy importantes, como es el caso del lagarto canarión o de la lisa de Gran Canaria que cuenta con dos subespecies, así como algunos pájaros como el mosquitero canario (Phylloscopus collybita canariensis), exclusivo de las islas o el herrerillo (Parus caeruleus teneriffae), subespecie endémica presente en Gran Canaria de las cuatro que existen en Canarias.

Recorridos unos 240 m por el sendero delimitado por un muro de piedra, al lado de los cultivos, llegamos al punto: P5 Pista de asfalto.
Los cultivos van dejando paso a las casas y tras recorrer 180 m más llegamos al punto: P6 Colegio de Las Vegas, aquí giramos a la derecha para subir una cuesta con cierta pendiente y nos encontraremos a 230 m con el fin de la ruta en el punto: P7 Fin Las Vegas, al pie de la carretera principal GC- 41 Telde-San Mateo. Estamos en un barrio donde la gastronomía local de calidad nos ayudará a reponer fuerzas y en el que los artesanos ofrecen productos herederos de nuestras tradiciones.

Tramo inicial alternativo
La salída en lugar que desde Chinchemy puede realizarse desde la calle La Silla, para bajar hasta llegar al cruce de caminos del punto P3 frente al molino de los Vizcaínos.
Esta opción presenta el aliciente de las vistas sobre el tramo superior del barranco de San Miguel y de las numerosas casas cuevas que salpican esta zona de la ladera, y también nos permite llegar más cerca del molino. Este recorrido para llegar al punto 3 es considerablemente más corto, unos 410 m contra 880, por lo cual el recorrido total se reduce a 1420 en total contra 1890. También podemos utilizarlo como parte final del camino de vuelta a Valsequillo desde Las Vegas. En este caso el recorrido de ida y vuelta sumará 3060 m.

 


Descargar KMZ.jpgPueden descargar un Kmz con imágenes de la ruta y verlo con Google Earth en su ordenador.