R5 Tenteniguada 4

Punto de Inicio:
Tenteniguada Altitud: 801 m
Punto de Llegada:
Valsequillo Altitud: 564 m
Longitud Total: 3040 m
Tiempo de Recorrido: 50-60 minutos
Orientación de la ruta: O-E
Desnivel neto: 237 m
Dificultad: Baja

 

 

5e

 

alt5ok

 

Este camino ha tenido una enorme importancia cultural y etnográfica, ya que históricamente ha sido la vía de comunicación entre los dos núcleos principales del municipio. Lo podemos observar a poco que nos fijemos en el empedrado del sendero en su descenso al cauce del barranco del Tenteniguada, un excelente trabajo de los pedreros, que además está muy bien conservado. La población local denominaba este camino con dos nombres que nos remiten a tiempos pasados: “Camino de las Casas” o “Camino de los Médicos”.

Salimos desde el punto: P0 Inicio por un tramo que transcurre por una pista asfaltada, que atraviesa el núcleo poblacional de Tenteniguada. Tras recorrer 250 m, la primera parada es la iglesia de San Juan Bautista y la plaza que lleva el mismo nombre, punto: P1 Plaza de San Juan. Aquí tiene lugar la fiesta patronal el 24 de junio. El templo es reciente, de comienzos del siglo XX: la consagró el obispo Marquina en 1917 coincidiendo con las fiestas de San Juan de ese año. Lo más interesante de la Iglesia es una pieza de imagenería de escuela castellana del siglo XVI conocida como “San Juan el Chico” que representa al Bautista de niño.

Abandonamos la población, y tras recorrer 260 m, oteamos desde una zona de cultivos el Barranco de Tenteniguada, punto: P2 Palmeral de Tenteniguada, con el fondo escénico de la Caldera erosiva de Tenteniguada. Este Palmeral de Phoenix Canariensis (Palmera canaria) es una prueba del ambiente termófilo de la zona, con una curiosa mezcla de especies acompañantes como los acebuches (Olea europea cerasiformis); pero también con una gran presencia de almendros (Prunus amygdalus) que colorean el paisaje en febrero con su floración.

En la parte final de este tramo, recorridos 530 m más, nos encontramos varios caseríos donde destacan edificaciones de valor etnográfico. Esta zona es conocida como el Lindón, cerca de las Casillas, punto: P3 Caserío del Lindón.

Tras proseguir 290 m de recorrido por el camino asfaltado, conectamos a la derecha con el sendero que nos va trasladar al cauce del barranco del Teneteniguada, punto: P4 Sendero, que nos lleva hacía el cauce del barranco de Tenteniguada. Arrancamos este tramo con el panorama de gran parte de las formaciones geológicas de Valsequillo como el pitón monolítico de la montaña de El Helechal, de finales del Ciclo del Roque Nublo, donde se cree que existió un santuario aborigen o almogarén, y junto a éste un cono volcánico mucho más reciente denominado Caldereta.
El camino avanza lindando con al borde del barranco, mientras observamos especies vegetales endémicas como el espárrago llorón (Asparagus plocamoides) o la avifauna local con especies como el ratonero común o aguililla (Buteo buteo insularum) y gran cantidad de invertebrados.
Podemos observar además algunas colmenas de abejas (que dan su nombre al siguiente núcleo poblacional).

El sendero se torna bajada para alcanzar, tras unos 800 m de recorrido, el punto: P5 Cauce del Barranco, cerca de una tubería aérea de agua que cruza el barranco. La vegetación termófila ha dejado paso a especies que demandan un hábitat más húmedo.
Hay además una fuerte presencia de eucaliptos que proporcionan sombra al caminante; el eucalipto es un árbol polémico, de procedencia australiana, se introdujo justamente con el fin de dar sombra en las carreteras, y que se ha extendido por toda la geografía insular.

La ruta sigue unos 430 m por el cauce del barranco, dejando el barrio de Colmenar Alto a su derecha hasta pasar por debajo del puente de San Miguel, punto: P6 Puente de San Miguel. Es un puente en dos arcos hecho de piedra y cal con 13 m de altura, 7 de ancho y 34 de longitud.
Podemos desviarnos hacia la ladera derecha del barranco para observar el ingenio hidráulico conocido como molino de los Pérez (también llamado molino del puente de San Miguel, de Conchita o del Colmenar). El agua que daba vida al molino también servía a las lavanderas para lavar la ropa.
Seguimos por el cauce del Barranco de San Miguel donde podemos observar una diversidad biológica tanto en flora como en fauna con endemismos exclusivos de Gran Canaria.

Abandonamos el cauce del barranco para dirigirnos a la zona del Colmenar Bajo, donde nos fijaremos en construcciones de arquitectura rural de gran valor etnográfico. A unos 260 m del puente se encuentra uno de los lugares más importantes desde el punto de vista histórico de Valsequillo. Se trata del punto: P7 Cuartel El Colmenar.
La fábrica original del edificio está fechada en el siglo XVI (1530), y fue utilizado por un destacamento de caballería. El conjunto castrense está formado por una serie de dependencias que mantuvo su uso militar como residencia hasta principios del siglo XX. Además, en este acuartelamiento estuvo destinado como Comandante de Armas de Milicias el subteniente D. Antonio Pérez Gutiérrez, abuelo del escritor Benito Pérez Galdós. En la actualidad el Cuartel El Colmenar está declarado Bien de Interés Cultural por la Comunidad Autónoma de Canarias.
Desde este punto ascendemos por una carretera de cemento unos 130 m, observando en las paredes del barranco cuevas utilizadas para las labores ganaderas y agrícolas. Completamos el recorrido al llegar al punto: P8 Fin, Valsequillo, ya en la carretera general de Valsequillo a San Mateo y al casco histórico del pueblo.

 

Descargar KMZ.jpgPueden descargar un Kmz con imágenes de la ruta y verlo con Google Earth en su ordenador.

Cargando mapa... google