Ruta 4 Presa de Cuevas Blancas - Rincón de Tenteniguada por el Roque Jincao, Rutas del Tajinaste Azul

R4 Roque Jincao 18

Punto de Inicio: Presa de Cuevas Blancas Altitud: 1665 m
Punto de Llegada: Rincón de Tenteniguada Altitud: 971 m
Longitud Total: 5150 m
Tiempo de Recorrido: 2h. 30’
Orientación de la ruta: SO-NE
Desnivel neto: 694 m
Dificultad: Media

 

 

4e

 

 

alt4

 

El interés paisajístico de esta ruta viene determinado porque transcurre por zonas de alto valor natural incluidas en la Reserva Natural de los Marteles y los aledaños del Paisaje Protegido de las Cumbres.

La ruta comienza en una zona de ambiente húmedo de cumbre al pie de la carretera GC-130 de Telde – Los Pechos en el punto: P0 Inicio Presa de Cuevas Blancas; el camino a la altura de la presa discurre por lavas de tipo fonolíticas haüynicas. Sobre ellas está sentado un pinar de repoblación denso, que dejamos a nuestra izquierda, mientras a la derecha el retamar de cumbre (Micromerio benthami – Telinetum microphyllae), formación endémica de las cumbres de la isla, cuyas especies más representativas son la retama amarilla (Teline microphylla) endemismo canario y el tomillo (Micromeria benthamii), a las que acompañan, entre otras, la estornudera (Andryala pinnatifida pinnatifida) o el codeso (Adenocarpus foliolosus). Entre la avifauna, es relativamente sencillo observar el vencejo unicolor (Apus unicolor). Finalizamos este tramo con un pequeño conjunto de cuevas, junto a una vivienda de valor etnográfico, para ascender por una carretera de cemento entre parcelas de cultivo.

Trascurridos 970 metros, nos hallamos al pie de la montaña de la Cruz del Saucillo, punto: P1 Cruz del Saucillo. Tenemos aquí la posibilidad de realizar un pequeño desvío, para rodear la montaña hasta su cima, donde desde la Cruz del Navegante tenemos una panorámica excepcional.
De vuelta a la ruta, o sin abandonarla, una pista forestal nos encamina hacia Montaña Gorda, rodeada por un pinar de repoblación de pino canario (Pinus canariensis), cuyo sotobosque está compuesto de helechos (Dryopteris oligodonta), endemismo insular, y otras especies como la cañaheja (Ferula linkii). Este pinar es un excelente hábitat para aves forestales, como el pico picapino (Dendrocopos major thanneri) y el pinzón vulgar (Fringilla coelebs canariensis), subespecies endémicas de Gran Canaria que son características en zonas de pinar mixto como esta.
A nuestra derecha aparece el retamar-codesar, asociación cuyas especies dominantes son la retama amarilla (Teline microphylla) y el codeso (Adenocarpus foliosus), endemismo canario; también podemos encontrar especies como la salvia blanca (Sideritis dasygnaphala), otro endemismo insular.

Poco antes de abandonar el pinar más denso, tras recorrer unos 960 m, nos encontramos con un sendero que lleva a la base del Roque Saucillo, punto: P2 Sendero al Roque Saucillo.
Se trata de un pitón volcánico del Plioceno, exhumado por erosión litodiferencial. Cruz del Saucillo y roque Saucillo son dos formaciones diferentes, separadas por una distancia de casi un km. Antes de proseguir con la ruta podemos llegar la base del roque recorriendo unos 190 m.

Los paisajes del cuadrante noreste de la isla nos rodean, mientras nos acompaña la flora rupícola y podemos apreciar la presencia de numerosas aves. Continuamos nuestra ruta por la pista forestal que ha abandonado el pinar para adentrarse en el dominio del retamar codesal en un típico ambiente húmedo de la medianía, para finalizar el tramo en un espacio transformado para el uso agrícola tradicional, donde la arboleda es mayoritariamente de frutales como guinderos, nogales y castañeros, junto a viviendas tradicionales.


Tras recorrer unos 1030 m, antes de la degollada de La Capellanía, llegamos al punto: P3 Sendero al Rincón. Al pie de un castañero, aparece un sendero de acentuada pendiente en el margen derecho de la pista que tomamos mientras atravesamos un denso retamar-codesar. Encontramos un estanque-cueva, en la bajada hacia la cabecera del barranco de Tenteniguada, donde admiramos un paisaje geomorfológico espectacular con brechas volcánicas del Ciclo Roque Nublo.
La humedad nos trae nuevas especies vegetales, los tajinastes azules (Echium callytirsum) y la tacarontilla (Dracunculus canariensis) especies endémicas.

Tras cruzar la cabecera del barranco, el descenso continúa por un pinar abierto mientras vemos Valsequillo a nuestros pies. Aparecemos ahora, tras recorrer unos 780 metros, en la base del Roque Jincao, una caprichosa forma de la naturaleza rodeada por espectaculares panorámicas, punto: P4 Roque Jincao. Abarcamos una amplia perspectiva de la cabecera del barranco y la caldera erosiva de Tenteniguada.

No sin cierta dificultad por el ambiente húmedo que hace resbaladiza la pendiente, descendemos en dirección NE por un espacio de alto valor botánico. Reside en este ambiente húmedo un pequeño relicto de laurisilva con especies que gozan de la máxima protección, como la bella de risco (Scrophularia callianta), endemismo canaria, el laurel (Laurus azorica), endemismo macaronesico, la hiedra canaria (Hedera canariensis), el poleo de monte (Bystropogon canariensis), el bicácaro (Canarina canariensis), ambos endemismos canarios. También podemos encontrar la malfurada o mejorada (Hipericum grandifolium) y su pariente de género la cruzadilla (Hipericum reflexum). Las aves también son frecuentes en este ambiente.
La bajada termina unos 200 metros después en el punto: P5 Mina de agua. Se trata de una mina de agua que forma un estanque cueva colonizado por un helecho conocido como culantrillo (Adiantum capillus-veneris) (Foto F4).
Rodeamos en dirección suroeste hacia el barranco de Coruña. Aquí abundan especies rupícolas como los bejeques, Aeonium percarneum y el Aeonium undulatum. Según nos aproximamos al cauce del barranco, las terrazas de cultivo aumentan su protagonismo en el paisaje, mientras continuamos bajando unos 660 m hasta encontrar una carretera de tierra, es el punto: P6 fin del sendero al Rincón de Tenteniguada.

Desde ahí, recorremos unos 550 metros, primero por la pista del barranco de La Coruña, donde los tajinastes azules alternan con las huertas de cultivo, para salir del barranco hacia un tramo asfaltado, para llegar al punto: P 7 Fin Rincón de Tenteniguada.

 


Descargar KMZ.jpgPueden descargar un Kmz con imágenes de la ruta y verlo con Google Earth en su ordenador.

Cargando mapa... google