Ruta 10 Tecén - Colmenar Bajo por el Barranco de San Miguel

Bsm.jpg

Punto de inicio: Tecén

Punto de llegada: Colmenar Bajo

Longitud total: 4930 m

Tiempo de recorrido: 2h.

Orientación de la ruta: E-O

Desnivel neto: 253 m

Dificultad: Fácil

 

TAB10Esp.jpg

 

alt10ok.jpg

 

 

Esta ruta recorre el Barranco de San Miguel y permite enlazar con otras dos rutas que salen del casco de Valsequillo, la nº 6 en dirección Las Vegas y la nº 5 en dirección Tenteniguada.

Es una ruta muy fácil, con una suave y constante subida, ideal para un paseo familiar, pero que gracias a estos enlaces puede convertirse en un recorrido exigente.

Su principal interés consiste en la gran riqueza etnográfica, que permite comprender el origen del poblamiento de la zona y las claves de su subsistencia a lo largo de los siglos.

La ruta comienza en el barrio de Tecén, en el límite oriental del municipio de Valsequillo: P0 Inicio Tecén, que podemos alcanzar en coche, siendo este el poblamiento más antiguo de la zona, donde las antiguas cuevas aborígenes fueron reutilizadas después de la conquista por los nuevos pobladores, como sigue siendo en la actualidad

El camino sigue paralelo al cauce del barranco por una pista de tierra, que puede ser recorrida en coche con la excepción del tramo final.

La vegetación autóctona, entre la cual abundan el tajinaste blanco (Echium decaisnei), la retama blanca (Retama raetam), la salvia (Salvia canariensis), la lavanda (Lavandula canariensis) y el verode  (Senecio kleinia) entre otros, compite con la abundancia de especies introducidas. La intensa acción del hombre sobre el medio natural se traduce de hecho en la presencia de grandes eucaliptos y la abundancia de tunos, pitas y cañas destinadas en origen a delimitar cercados y parcelas.

Una vez recorridos unos 460 metros nos encontramos a nuestra derecha con un pozo abandonado y a la izquierda con un gran estanque. La infraestructura hídrica para permitir el desarrollo de la agricultura es una las señas de identidad de este camino que nos acompañará a lo largo del recorrido.

En esta zona es fácil ver pastando ganado ovino y caprino.

Unos 160 metros más y llegamos a la primera pista que lleva a la derecha, al caserío del Cardón con sus cultivos en bancales. Cuando ya acumulamos el primer kilómetro  de ruta, llegamos a una segunda pista en la misma dirección: hemos llegado al  punto: P1 El Cardón.

Transitamos entre grandes eucaliptos mientras el barranco se ensancha, a la izquierda divisamos los amplio cultivos en invernadero de la Hoya de Abajo, con alguna casa tradicional, mientras a la derecha el borde del barranco se hace más escarpado.

Pasadas las instalaciones de la depuradora, el barranco se escarpa también por la izquierda, interrumpido por la confluencia del barranco del Solajero o de Las Hoya, mientras a la izquierda asoman las casas del barrio de Los Llanetes, con cultivos en bancales y abundancia de cuevas utilizadas tanto como viviendas como alpendres y almacenes.

En la umbría de la ladera sur del barranco nos encontramos con el refrigerio de una fuente cerca de una ñameras.

Con unos 2,2 Km. de recorrido llegamos al : P2 Los Llanetes, en el cruce a la derecha con la carretera que baja de este barrio.

Por el otro lado, en dirección sur, podemos desviarnos con una subida de menos de 700 metros por otra pista de tierra que llega al núcleo abandonado de Hoya Zurita. Aquí podemos apreciar un típico núcleo agrícola que en los siglos pasados contaba con todo lo necesarios para su supervivencia: casas, horno, alpendres, cultivos en bancales etc. Hoy en día es difícil acercarse a la mayoría de las edificaciones a causa de la proliferación de tunos y pitas.

De vuelta al barranco de San Miguel  llegamos a la confluencia con el barranco de Los Mocanes, delimitando los dos barrancos el espigón rocoso conocido como el Roque.

En su borde oriental hay una finca que incluye el molino de Los Mocanes o Los Granados, restaurado y de titularidad privada.

Podemos desplazarnos a su cara sur y ascender con prudencia, entre cuevas y bancales abandonados, hasta gozar de espléndidas vista de todo el cauce del barranco tanto hacia el este como hacia el oeste.

Toda la zona, las paredes del mismo Roque y las de la ladera norte del barranco, están horadadas de cueva aborígenes; algunas de las más fácilmente alcanzables han sido reutilizadas por modernas viviendas, mientras otras cuelgan sobre el vacío.

Si proseguimos nuestro camino encontramos al pié del Roque primero unas colmenas, que nos recuerdan la importancia de la miel en la zona desde tiempos prehispánicos, y posteriormente una hacienda ganadera que también reutiliza cuevas como refugio para el ganado. La conformación del barranco permite aquí cultivos frutales a lado del propio cauce.

Hemos recorrido uno 3,3 Km. cuando, entre la última y mayor concentración de eucaliptos, la pista de tierra deja lugar a un sendero; este tendrá por dos veces que rodear albarradas de piedras que cortan el cauce del barranco, que se va estrechando.

Aquí nos encontramos con el: P3 Ruta 6 Valsequillo-Las Vegas.

Esta ruta desciende por la ladera norte del barranco hasta llegar a su cauce y comparte el trayecto con la que estamos siguiendo por unos 500 m encañonados entre empinadas laderas. Llegamos así al punto donde la ruta 6 vuelve a ascender a la derecha hacia Valsequillo o bien a la izquierda hacia Las Vegas; permitiendo combinar así las dos rutas e incluso, para los más exigentes, llegar a conectar con la ruta 9 de Los Alfaques que lleva hacia la caldera de Los Marteles.

Si proseguimos por el cauce del barranco encontraremos a nuestra derecha el molino abandonado de Los Vizcaínos.

Por la ladera norte del barranco asoman ya las casas del casco de Valsequillo. Llegamos así al: P4 Cuartel del Colmenar. Esta edificación de gran valor patrimonial, que fue cuartel de caballería en los siglos pasados y que actualmente tiene a su lado un alojamiento rural, marca también el enlace con otra ruta, la nº 5, Valsequillo-Tenteniguada. Quienes deseen seguir ascendiendo por el cauce del barranco pasando por debajo de su histórico puente, podrán llegar al barrio de Tenteniguada y acercarse así a las espectaculares cumbres del municipio con sus variadas rutas.

Quienes opten para visitar el casco urbano, con los atractivos históricos de su iglesia de San Miguel y su variada oferta gastronómica, pueden recorrer en ascenso los últimos 230 metros de recorrido de la ruta 10 hasta el: P5 Fin, Valsequillo.



Descargar KMZ.jpgPueden descargar un Kmz con imágenes de la ruta y verlo con Google Earth en su ordenador.


Cargando mapa... google