Mirador El Helechal Oeste

Ud. se encuentra en la Montaña El Helechal, se trata de un pitón fonolítico, de finales del ‘Ciclo Roque Nublo’, junto al que se encuentra un cono volcánico de edad mucho más reciente, localizado en la cara Oeste del pitón, llamado “Caldereta”. Desde esta chimenea volcánica se obtiene una de las mejores panorámicas del municipio y sobre ella se cree que existió un Almogarén (santuario aborigen).
La vista abarca la Caldera de Tenteniguada, esta caldera, de origen erosivo, es la cabecera de los barrancos tributarios del Barranco de San Miguel, que aguas abajo se convierte en el de Telde. El desmembramiento del Macizo Central, en este sector, ha dejado al descubierto los pitones o chimeneas de las erupciones del ‘Ciclo Roque Nublo’: Roques de Tenteniguada, Roque del Pino y Roque Saucillo.
El Palmeral de Tenteniguada, en el piso termófilo, es mucho más húmedo, al estar localizado en un barranco más encajado, a una altitud en torno a los 700 metros, formando pequeños bosquetes en combinación principalmente con almendreros, eucaliptos, cruzadillas, acebuches y esparragueras.
Podemos también divisar los barrios de Era de Mota, El Pedregal, El Rincón de Tenteniguada, Tenteniguada, Casas Blancas, Las Casillas y El Helechal (de izquierda a derecha).